Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

17 de noviembre de 2016

Intercesores (...11a, 11b, 11c...)

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Entre lo visible de Rayuela (la novela) y su parte oculta (el Rayuela insólito) Cortázar dispuso multitud de pasajes, puentes, puertas y ventanas que permitiesen el tránsito del uno al otro: el autor los denominó «intercesores». En ellos se puede observar (siempre en modo metafórico) o bien una contraposición entre lo oculto y lo manifiesto, o bien una negación de lo visible, o bien una vindicación de lo oculto. ¿Cuántas veces lo dijo? ¿Cuántas metáforas distintas utilizó? 
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El capítulo 97 (del que ya se hizo una exégesis, tiempo atrás, en este mismo blog) merece un comentario previo. Está compuesto por diversas metáforas distintas (tres en la edición definitiva, más otras tres en el Manuscrito), cada una de las cuales podría valer, por sí misma, como un intercesor diferente. No obstante, finalmente he considerado las distintas variantes dentro de un conjunto, que presentaré en tres entregas distintas, y que forman un intercesor complejo. De este modo se recoge fielmente –como algo también significativo– la idea de repetición, una idea que remite a la estructura del Rayuela insólito, formado, como ya sabemos, por la repetición de un episodio. Otros intercesores, que irán saliendo más adelante, inciden igualmente en esta misma cuestión.

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(11a)
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Rayuela, capítulo 97
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Allí donde debería haber una despedida hay un dibujo en la pared
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(11b)
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ídem
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en vez de un grito, una caña de pescar
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(11c)
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ídem
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una muerte se resuelve en un trío para mandolinas
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